Ecos de un abismo

POESÍA | ELVO EDITORIAL (2022)

Las inquietudes y reflexiones de este poemario giran en torno al Salmo que lo encabeza: «Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí». Tomando como referencia el abismo que es el ser humano en sí mismo, hace un recorrido por las disquisiciones y contradicciones que alberga; y, como consecuencia, da origen a otros abismos mucho más complejos y cainitas. La voz del autor se hace presente con un vocabulario exquisito, alejado del convencionalismo industrial por el que transita la poesía comercial en la actualidad y en las antípodas de las interacciones fáciles de andar por casa que circulan con profusión en las redes sociales.

Palabras como «paraíso», «Edén», «infierno», «frontera», «oasis», «abismo» aparecen amenudo, situándose como dovelas en esos castillos de naipes llenos de contradicciones que funcionan como metáfora de la persistente metodología del ser humano cuando actúa contra sí mismo, lugar donde suele tropezar reiteradamente. En especial, incide en una flagrante falta de humanismo, o un impostado exceso de este que funciona como un espejismo en manos de falsos maestros y adalides de la mediocridad alentando el nepotismo descarado, cuya único objetivo radica en llenar los bolsillos de gloria y dinero.

Ecos de un abismo no es un poemario al uso; requiere de la interacción y la reflexión del lector, al que se le invita a hacer examen de conciencia de lo que le rodea, de lo que le concierne, y del instinto básico del ser humano: el amor. Atreverse a leerlo es atreverse a mirarse al espejo y, con suerte, salir indemne.